Logo GH rectangular
Guía para elegir las mejores puertas interiores y exteriores para tu vivienda
GoodHabitat

GoodHabitat

Guía para elegir las mejores puertas interiores y exteriores para tu vivienda

La mayoría de los elementos que conforman la estructura de una casa contribuyen tanto a la estética como al ahorro energético y la seguridad del inmueble. Por eso, al realizar una nueva construcción o una reforma, es importante tener en cuenta aspectos como el tipo de pintura a utilizar, las características de las ventanas y la elección adecuada de las puertas interiores y exteriores para tu hogar.

Precisamente, las puertas son elementos que cada vez se les presta más atención, ya que además de brindar privacidad y seguridad, ofrecen muchas posibilidades estéticas para mejorar la apariencia de la casa. Contar con una puerta de acceso al jardín que sea hermosa o instalar puertas interiores modernas y llamativas puede significar una mejora significativa en la belleza de la casa.

En relación a esto, existen algunos errores que debes evitar al reformar tu hogar y elegir las mejores puertas interiores y exteriores. Estos son los principales consejos a tener en cuenta para tomar la mejor decisión:

Considera los materiales

Una de las decisiones más importantes al elegir puertas es determinar de qué material deben ser. Puede parecer insignificante, pero elegir entre una puerta contrachapada o maciza, por ejemplo, puede garantizar una mayor durabilidad y resistencia a golpes o rozaduras. Las puertas interiores de mejor calidad son aquellas fabricadas con madera maciza, que además de todas las ventajas mencionadas, ofrecen mayor aislamiento y ayudan a filtrar el ruido y mantener la temperatura interior sin tener que gastar energía adicional. En cuanto a las puertas exteriores, se suele optar por materiales como hierro forjado, aluminio o madera especialmente tratada para resistir las inclemencias del tiempo.

No olvides la seguridad

Sobre todo en el caso de las puertas exteriores, es imprescindible que ofrezcan seguridad ante posibles intentos de forzarlas para evitar intrusos no deseados en el hogar. En este sentido, es importante apostar por mecanismos de cierre eficaces, aunque esto implique una inversión inicial más alta. A largo plazo, será sin duda la mejor decisión para proteger tu hogar. Se recomienda evitar las puertas huecas para uso exterior, ya que una buena puerta de seguridad ofrecerá mayor resistencia a posibles ataques. También es recomendable optar por puertas acorazadas o blindadas, ya que brindan mayor seguridad a los usuarios y dificultan cualquier intento de robo.

Apuesta por la estética

Una vez que has asegurado que las puertas tanto interiores como exteriores están fabricadas con materiales de calidad y son seguras, es momento de pensar en la estética. La belleza de las puertas es especialmente relevante en el caso de las interiores e existen infinitas posibilidades de diseño. Desde las puertas tradicionales hasta opciones como las correderas, con cristales, metal u otros materiales… cualquier idea que tengas puede convertirse en una excelente elección para tus puertas interiores y exteriores.

Puertas abatibles

Son instaladas en un marco y se abren en un ángulo de 90 grados. Las posibilidades de diseño son variadas: desde tintes hasta papel pintado o el uso de materiales distintos a la madera. Son las puertas clásicas y se adaptan bien a cualquier espacio y estilo decorativo. Además, son ideales para aislar tu hogar del calor y el frío.

Puertas correderas

Se utilizan generalmente para ahorrar espacio y en los últimos tiempos se han vuelto muy populares entre los diseñadores. Hay distintos tipos: minimalistas, que rompen con la altura habitual llegando hasta el techo y otras completamente creadas para pasar desapercibidas. Son perfectas para espacios pequeños donde una puerta abatible restaría funcionalidad al lugar.

Puertas pivotantes

Son comunes en lugares con acceso a terrazas o jardines. Generalmente están hechas de una estructura metálica con grandes cristaleras y aumentan la luminosidad del interior. Estas puertas se mueven a lo largo de unos raíles y permiten doblar el espacio del salón o crear un acceso completamente diáfano al jardín.

Puertas artesanales

Si eres amante del diseño y la decoración, puedes optar por puertas interiores elaboradas por artesanos utilizando maderas específicas, tintes especiales y trabajando la superficie para crear diseños únicos o auténticas obras de arte. Cualquiera de estas opciones puede ser una excelente solución al cambiar las puertas en una reforma. Solo debes pensar en qué estilo deseas lograr, qué sensaciones quieres transmitir en tu hogar y ajustar el presupuesto para disfrutar de las mejores puertas interiores y exteriores para tu casa.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram